Historia

Breve reseña de nuestra HISTORIA Institucional

El 26 de Septiembre del año 1941, se sancionó la Ley provincial 3.944 de creación de la Escuela Normal e Instituto Pedagógico, destinados a preparar maestros y profesores que en las escuelas primarias impartirían la educación común y especial, además de asegurar el perfeccionamiento docente, la investigación científica y la difusión popular de la cultura.

Se le asignó, por ley, como tareas concretas la realización de los siguientes cursos: Normal del Magisterio y Profesorado en Enseñanza Primaria (3 años); además de cursos de especialidades docentes, que prepararan a docentes especialistas en escuelas maternales, jardines de Infantes, escuelas de niños débiles, retardados o deficientes, escuelas rurales, agrícolas, de educación física y análogos, bajo los siguientes principios: “Los cursos de perfeccionamiento profesional atienden a la profundización de los estudios profesionales por el conocimiento de las nuevas doctrinas y orientaciones de la ciencia de la educación (….) El ingreso a estos cursos del profesorado requiere tener el título de maestro normal expedido por la Escuela Normal Superior de Córdoba, haber cumplido diecinueve años de edad y tener conducta intachable”. Esta norma legal estuvo impulsada por el entonces gobernador de Córdoba, Dr. Santiago del Castillo (primer gobernador con el título de Maestro Normal), junto a su Ministro de Gobierno e Instrucción Pública el Dr. Emilio Baquero Lazcano, quienes encargaron al Dr. Antonio Sobral la preparación de los fundamentos del decreto acerca de la Escuelas Normales que se convertiría en ley.

El alcance de la misma es amplio ya que, atendiendo a los principios democráticos, se preveían becas para los estudiantes pobres y para viajes de estudios por el país y el extranjero. Además “la ley de creación declara que los títulos expedidos por la Escuela Normal Superior llevan anexa una preferencia en virtud de la cuál los poderes públicos adjudicarán a sus titulares los cargos vacantes en la docencia primaria, según corresponda por orden de méritos y de acuerdo al decreto reglamentario”.

La institución, única en su tipo en la provincia, inició sus actividades el 16 de marzo del año 1942 en la sede de la escuela Sarmiento de barrio Cofico. Recién en 1943 se trasladó al edificio (de 9.800 m2) construido en Barrio Gral. Paz de la Ciudad de Córdoba. Esta obra de arquitectura de estilo neorenacentista tuvo como proyectista al jefe de Dirección de Trabajos Públicos Julio Barranco y la concretó Miguel Incatasciato.

Otros principios en los que se basaron para la creación de la Escuela Normal Superior fueron la “fe en las virtudes del espíritu que es fe en la democracia, como concepción del hombre de vida plena”.

Como una verdadera muestra de capacidad educativa la escuela, bajo la Dirección de Dr. Antonio Sobral y la Vicedirección de la Prof. Luz Vieira Mendez, ofrecía al alumnado: biblioteca, gimnasio cubierto, pileta climatizada, gabinete, museo y talleres de carpintería, dibujo, botánica, mineralogía, taxidermia, física, química y cartografía. En palabras del propio Sobral: “La Escuela Normal Superior de Córdoba presenta una propuesta que supera la del plan de estudios de la carrera de maestro normal nacional, en los fundamentos psicológicos, filosóficos, políticos, sociales y sobre todo pedagógicos. El plan de estudios tiene un basamento filosófico, científico, espiritual; una organización de asignaturas; una oferta variada de actividades a través de los talleres del departamento Didáctico y del Departamento de Educación Física, un tiempo destinado al estudio y otro al esparcimiento, con espacios previstos para ello (Biblioteca, Gimnasio, Natatorio, Cantina); y una concepción de la libertad conducente a la autonomía personal.”

Originalmente el Plan de Estudios comprendía dos ciclos: uno inicial de tres años y otro de dos años, ambos de formación docente. En tanto, el Instituto Pedagógico, cuyo primer director fue el Dr. Saúl Alejandro Taborda, llevaba adelante una tarea investigativa y dictaba cursos relacionados con distintas materias y especialidades como Pedagogía, Didáctica e Historia de las Civilizaciones, entre otras.

Por otro lado, la Escuela Normal Superior de Córdoba, como se llamó en un principio, tuvo como valiosos antecedentes y fue la amalgama de varias instituciones de desarrollo científico en Córdoba, en esa época:

  • El Instituto Pedagógico, diseñado por Saúl Taborda.
  • Las experiencias pedagógicas de la Esc. Normal de Villa María “Víctor Mercante” dirigida por A. Sobral.
  • El Gabinete de Orientación vocacional, creado por el Dr. Bernardo Serebrinsky.
  • El Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” y sus talleres.
  • La Biblioteca del Consejo General de Educación de la Provincia.

En 1946, el Senado Provincial le impuso el nombre de “Dr. Agustín Garzón Agulla”, en homenaje a quien fuera un destacado hombre público de Córdoba[1].

El programa inicial se mantuvo durante cinco años, con algunas modificaciones, pero en 1947, la Escuela fue intervenida, y exonerados sus fundadores, sus docentes y su directora Luz Vieira Méndez. Si bien queda trunco el proyecto pedagógico, el espíritu de libertad, el logro de la formación integral a través del arte y la búsqueda científica, continúa como marcas de identidad de la institución a pesar de sucesivas intervenciones que sufrió en distintos mandatos políticos. Sin embargo esta institución formó pedagogos y docentes que han trascendido en la educación cordobesa y latinoamericana figuras como Alberta Sarta, Jorge Peyrano, Carlos Furlán, Eduardo Remedi,  Alicia Carranza entre otros.

Aún así la Escuela continuó con sus tareas y en marzo de 1951 comenzó a funcionar el Jardín de Infantes Modelo creado como dependencia de la Cátedra de Metodología y Práctica, cuyo objetivo prioritario era la formación de docentes en el Nivel Inicial. También en ese año se crea el Nivel Primario como Departamento de Aplicación.

En el año 1969, al cambiar los planes de estudio para la formación docente del Nivel Primario, en todo el país, se crea la carrera de Maestro Superior con una duración de dos años y medio. Para cursarla había que tener título de bachiller. Y recién en 1991 se inicia el Profesorado en Jardín de Infantes que completa la oferta de formación docente para los Niveles Inicial y Primario.

Actualmente la Escuela normal superior “Dr. agustín garzón agulla”(E.N.S.A.G.A.) incluye una oferta educativa para los cuatro niveles del Sistema Provincial: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Medio y Nivel Superior. Éste último posee dos Carreras de Formación Docente: “Profesorado en Educación Inicial” y “Profesorado en Educación Primaria”.


[1] El Dr. Agustín Garzón Agulla (1883-1941) fue un abogado relevante y docente universitario. Se incorporó al radicalismo en 1912 y hasta el momento de su muerte militó en la U.C.R. Ocupo diversas y relevantes cargos en las órbitas gubernamentales nacionales y provinciales: Concejal en la ciudad de Córdoba, Senador Nacional, en 1915, Ministro de Gobierno, desde 1918, Ministro de Hacienda , en 1928.

En el desempeño de sus ministerios Garzón Agulla demostró su inteligencia, probidad y capacidad de trabajo, lo que lo convirtió en una de las figuras significativas del escenario político de Córdoba.

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